viernes, 14 de enero de 2011

TODO SOBRE LAS CARAS DE BELMEZ

Hablar de las caras de Bélmez nos trae a la memoria una cara muy concreta en el viejo suelo de una cocina, en una casita del pueblo jienense de Bélmez de la Moraleda. Fue en agosto del año 1971 cuando se apareció oficialmente la primera de las caras que darían lugar a un "misterio" que se ha prolongado más de 30 años en el tiempo. El mal llamado "fenómeno paranormal más importante de todos los tiempos" nunca ha tenido "en jaque" a la ciencia, como siempre han pretendido quienes han tratado de explotarlo. Más bien, sería merecedor del calificativo de "fenómeno paranormal más tergiversado y manipulado de todos los tiempos", pues los estudios que se han realizado y que han demostrado la naturaleza terrenal de las caras estudiadas, son continuamente ignorados o manipulados por los mercaderes del fenómeno.
Hasta la llegada masiva de internautas con espíritu crítico a Internet, toda la información que se había enseñado sobre el fenómeno venía de una única fuente: aquella interesada por mantener vivo un misterio que no es tal. Pero, especialmente desde el año 2004, circula en la red una buena cantidad de información crítica con el fenómeno, que revisa el material y da argumentos en contra de la paranormalidad de dichas caras.
Quienes defienden el fenómeno dicen que hablar de las caras supone hablar del fenómeno (paranormal) más atractivo de todo el siglo XX. Un fenómeno social que ha movido a las masas del país y que ha sido publicado en los medios de comunicación.
Es nuestra intención, con el presente dossier, realizar un recorrido histórico del fenómeno aportando todos los argumentos para cada uno de los "momentos clave", así como todos los textos críticos (cuyos autores nos han dado permiso para reproducir) que contribuyen a formarse una idea completa de lo que ha supuesto realmente "el misterio de las caras de Bélmez".
No queremos convencer a nadie, sólo mostrar los datos que otros no les muestran o que, de hacerlo, lo hacen sólo a medias. Pasen y vean.


7 comentarios: